lunes, 17 de febrero de 2014

Patrimonio de la Humanidad

He leído hoy por Internet un comentario sobre la Alpujarra acompañado de una foto muy bonita de las calles de un pueblo. Comenta que se lleva ya tiempo tratando de que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad, ¡¡ ojalá lo consigan !!.
Ahora yo me pongo a pensar, ¿por qué no declarar todo el planeta Patrimonio de la Humanidad? ¿por qué no dedicar a la UNESCO a excluir de dicho patrimonio aquello y aquellos que dañan, perjudican y arremeten contra nuestro planeta? Matanzas de animales, destrozos de zonas naturales, contaminación del planeta, etc....
Veamos, una cosa es el sostenimiento del planeta y trabajar por la supervivencia de todos, y otra muy distinta es permitir que muchas personas, amparándose en ello, sólo piensen en su enriquecimiento y no realmente en lo que pregonan y hablan.
No soy fan de los toros ni de las corridas de toros, no quiero disculpar ni defender, simplemente constatar un hecho, seguro que el toro nunca será una especie en extinción. Se les cría y se les mima, otra cuestión es cómo acaban, pero no es a lo que voy.
En el pueblo de León donde tengo una casita, como en otros muchos pueblos, siguen usando la leña para calentarse y para ello siguen usando el sistema de las suertes. Son ellos mismos los que se preocupan de mirar cada año qué, cómo y dónde se puede cortar leña; ¿su objetivo? preservar su monte y sus árboles para que sigan dando leña por muchos años.
No quiero justificar ninguno de los hechos que voy a nombrar, simplemente planteo que no hay necesidad de acabar con la naturaleza y sus seres vivos indiscriminadamente. Aquellos que realizan matanzas de focas, ¿por qué no se dedican a la cría en lugar de ir a buscarlas?, aquellos que quieren cuernos de rinoceronte, ¿por qué no se dedican a criarlos?, los que quieren marfil de los elefantes, ¿por qué no los crían?, aquellos que quieren madera, inviertan en replantar, y tan inteligentes que son, tan ingenieros y hombres cultos que son, ¿por qué no aprenden de la gente sencilla de unos pueblos que valoran y utilizan mucho mejor sus recursos?
Podría hablar mucho más, pero os lo dejo a vosotros, por favor, añadir vuestro comentarios, dar vuestras opiniones. ¿No deberíamos ser todos y todo Patrimonio de la Humanidad?

3 comentarios:

  1. Interesante.
    ¿por qué el planeta ha de ser patrimonio de la humanidad? ¿no es eso completamente antropocéntrico? Si lo que planteas es un planeta protegido para todos sus habitantes ¿por qué patrimonio de la humanidad? ¿no sería mejor patrimonio naturla o algo así?
    En cuanto a lo de criar elefantes, rinocerontes y demás, el caso es que se lleva planteando desde hace mucho tiempo, pero jo es lo mismo un animal doméstico que uno salvaje y además tal y coko se crían la mayoría de los animales domésticos, me parece más ético comer un ciervo cazado que una vaca estabulada. Criando rinocerontes, elefantes o focas, acabaríamos con la esencia de las especies si no con la especie en sí (como ya acabamos con los uros hace tiempo simplemente porque preferimoz tenerlos domesticados a todos). Quizá oo que deberíamos plantearnos es una relación más ética con los otros animales con los que compartimos el planeta y sobre todo una compra más ética de ciertos objetos de lujo y capricho como las pieles o los colmillos.
    Buena reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñaki, de acuerdo en lo que dices y planteas, pero lo que me importa es en sí la idea. Podemos disponer, pero no esquilmar ni malgastar ni destrozar. Que criemos para el consumo no debe suponer que nosotros mismos nos envenémos, pero somos así de idiotas. No es lo mismo cazar para comer que por capricho de... No es lo mismo podar o talar árboles para construir o calentarnos, que arrasar de forma indiscriminada.
    Llega un momento, como leí hace poco y que además me gustó mucho la frase. No pienses el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y sí en enseñarles a cuidarlo mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Gandhi: "El mundo tiene recursos para mantener las necesidades de todos pero no la avaricia de unos pocos". Y ese es el problema, la avaricia de unos pocos que lo quieren todo y lo quieren ya.

      Eliminar